¡Camparte en tus Redes Sociales!

Las reliquias y objetos cosechados por el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo a lo largo de sus viajes alrededor del mundo por fin salen a la luz en una exposición organizada por el Museo de América, que recoge desde instrumentos y archivos personales donados por la familia hasta piezas de rituales chamánicos y fotografías enfrentándose a una anaconda.

Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016) es el español que lo ha sido casi todo: atleta, periodista, explorador, actor, reportero y, en cierto modo, un cuasi diplomático que unió España con Iberoamérica a través de sus expediciones. Si uno desconoce su figura, la exposición que se estrena mañana en el Museo de América ayuda a hacerse una composición de lugar.

Se trata de una muestra peculiar que recoge las múltiples facetas del protagonista; tanto, que da la sensación de adentrarse en el universo «Geyperman» entre tantos accesorios tan dispares entre sí: los discos que lanzaba a cientos de metros en su etapa como atleta, cámaras de vídeo, pasaportes y documentos de viaje, artilugios de chamanes del Amazonas y hasta una fotografía estrangulando una anaconda.

En lo primero que destacó de la Quadra-Salcedo fue en sus dotes atléticas, que le llevaron a ser seleccionado dos veces para los Juegos Olímpicos en lanzamiento de disco. Ya en la universidad tanteó el waterpolo, el rugby y la halterofilia; incluso fue campeón de lucha grecorromana en su categoría. De ahí que apareciera como figurante en la película «Alejandro Magno» (1956) de Robert Rossen, en la que interpreta a un lanzador de disco, algo de lo que también da cuenta la exposición con fotogramas del «filme».

ABC Cultura


¡Camparte en tus Redes Sociales!