¡Camparte en tus Redes Sociales!

Reemplazar cemento y acero en la construcción urbana por madera sería doblemente positivo para la estabilización climática, ya que así los edificios podrían convertirse en un sumidero global de CO2. Pero, en segundo lugar, puede convertir los edificios en un sumidero de carbono a medida que almacenan el CO2 tomado del aire por los árboles que se cosechan y se utilizan como madera de ingeniería.

Sin embargo, aunque la cantidad requerida de extracción de madera está disponible en teoría, tal mejoramiento necesitaría claramente un manejo y gobernanza forestal más cuidadosos y sostenibles, subraya el equipo internacional de autores.

«La urbanización y el crecimiento de la población crearán una gran demanda para la construcción de nuevas viviendas y edificios comerciales, por lo que la producción de cemento y acero seguirá siendo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero a menos que se aborde adecuadamente», dice la autora principal del estudio, Galina Churkina, afiliada a la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale y al Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania.

«Sin embargo, este riesgo para el sistema climático global podría transformarse en un medio poderoso para mitigar el cambio climático al aumentar sustancialmente el uso de madera de ingeniería para la construcción en todo el mundo –añade–.

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!