En la última Junta de Gobierno del año, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado que se ha autorizado el contrato de servicios para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante destinará un gasto plurianual de 24,4 millones de euros para este servicio que incorpora, entre las principales novedades, la instalación de un mínimo de 1.300 papeleras compactadoras solares.
Ámsterdam, Dublín, Praga, Viena y otras ciudades europeas ya cuentan con este sistema en sus calles. Las papeleras solares son más grandes, con capacidad para al menos 120 litros, y con la previsión de que permitan la recogida selectiva, asimismo compactan los residuos e incluyen sensores que indican cuándo están llenas para proceder a su vaciado.
Además, la tecnología que incorporan permite su bloqueo para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen. Las actuales papeleras tienen que ser retiradas en caso de alerta, un proceso que dificulta las labores de los operarios de limpieza.
Como novedad también se van a adquirir los primeros vehículos cero emisiones y ECO para el mantenimiento y vaciado de estas papeleras inteligentes. El objetivo es renovar todo el parque, comenzando por 14 vehículos lavapapeleras, nueve para mantenimiento, cuatro de inspección y 17 motos para la reposición de bolsas. Todos ellos estarán propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC).
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