¡Camparte en tus Redes Sociales!

Luego de más de 70 años de estar siendo degradadas por la mano del hombre, unas 150 hectáreas de humedales de la laguna de Las Lajas, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, son revegetadas con mangle.

La recuperación de ese ecosistema, importante para la provincia, el medio ambiente y su biodiversidad, forma parte del proyecto de Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá, que Wetlands International desarrolla en el país.

La revegetación tiene como propósito principal mejorar la capacidad hídrica de la zona, para que los manglares y el humedal se puedan recuperar de manera más acelerada, ya que según los especialistas está siendo interrumpida desde hace muchos años.

La jornada de siembra de manglares comenzó a tempranas horas de la mañana. A eso de las 8:30 a.m. más de 50 personas,  entre miembros de Wetlands, la red Panamanglar, funcionarios de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), activistas, voluntarios y otros acudieron al sitio para participar.

Esta es la tercera jornada de reforestación que efectúa  la organización en la laguna de Las Lajas, un lugar donde aún quedan rastros de los viejos troncos de los árboles que predominaron en la zona hace cientos de años.

Esta vez se plantaron unos 2,000 propábulos, plantones y semillas de mangle de diversas especies: mangle blanco, rojo, alcornoque y piñuelo, explicó Sander Carpay, de Wetlands International.

Mientras que en la jornada anterior, en noviembre del año pasado, se plantaron más de 12,000 semillas de mangle. Las semillas han sido producidas en viveros.

A la fecha ya se han sembrado alrededor de más de 12 mil plantones en la laguna de Las Lajas, una zona cuyos terrenos son de propiedad privada (de la familia Carrera y Motta) pero sus dueños acordaron su recuperación y cuidado, según Carpay.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!