¡Camparte en tus Redes Sociales!

El poeta catalán Joan Margarit fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa. Un tema en el que ahondó Margarit en una posterior rueda de prensa en Barcelona, donde aseguró que prefiere que se identifique este galardón «con el diálogo entre lenguas, entre Cataluña y España», aunque no quiso expresar su opinión sobre la situación política actual.

Al ser preguntado, Margarit rechazó opinar -«a mis 81 años», precisó- pero advirtió: «no es mi interés ni mi capacidad resolver estos temas, aunque no quiere decir que sea indiferente». Y aseguró que tiene dos lenguas: el catalán, la lengua materna, «y gracias al general Franco que me la colocó, el castellano, que no pienso devolverle, pues las lenguas no son culpables de nada».

Según el fallo del jurado, la obra poética de Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), «de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría».

EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!