El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que unos 323 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente letales como el cólera y la fiebre tifoidea, debido al incremento de la contaminación del agua en África, Asia y América Latina.
El aumento en la contaminación del agua perjudica igualmente fuentes vitales de alimentos y por ende, las economías de los tres continentes. Esta situación complicaría el acceso al agua de calidad, por lo que generaría más desigualdad porque golpea a los sectores más vulnerables.
El informe de Onu Ambiente, Snapshot of the World´’s Water Quality indica que las principales causas del aumento de la contaminación son el crecimiento demográfico, el incremento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la mayor cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.
La contaminación patógena y orgánica aumentó en más de 50% de los tramos fluviales entre 1990 y 2010 en los tres continentes, mientras que la contaminación salina aumentó casi un tercio.