Panamá,

Panamá y Estados Unidos, siguen accionando la implementación del plan de deportación establecido en el memorándum de entendimiento firmado el pasado mes de julio, en el que se establece el traslado de manera segura de 36 ciudadanos ecuatorianos, en cumplimiento de Resoluciones de deportación o expulsión, por infringir las normas migratorias.

De estos, 26 fueron deportados y 10 expulsados.

A estos últimos, se les aplicó la máxima medida administrativa migratoria, la expulsión, por ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva.

Las causas de expulsión incluyen delitos como intimidación, ataque o resistencia y violencia a la mujer, daños de materiales, robo, lesiones causadas por accidente de tránsito, hurto, daño a bienes ajenos, infracciones contra la seguridad colectiva que implica un peligro común de (incendiarismo) y falsificación de monedas, billetes al portador.

Al igual que el vuelo reciente del 02 de octubre, estos ciudadanos partieron del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, bajo la supervisión de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración.

Hasta la fecha, más de 100 ciudadanos ecuatorianos, han sido trasladados a su país de origen en 3 vuelos distintos.
De acuerdo con los datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración (SNM), al momento de redactar esta nota informativa, un total de 264,496 personas, ha entrado de manera irregular a Panamá, a través de la Selva de Darién, considerada “Ruta Mortal”.

Si hacemos una comparación del flujo migratorio del año 2023, que fue de 410,962, se muestra una diferencia de -146,466 en este momento, lo que refleja una considerable disminución del -36%, respecto del año anterior.

La mayor parte de los ciudadanos ingresados al día de hoy a través del Darién, son procedentes de países como: Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, entre otros.

Esta acción operativa, ha sido posible, gracias a la labor conjunta entre la Presidencia de la República de Panamá; el Ministerio de Seguridad Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, Autoridad Aeronáutica Civil y del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME).

La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.

Fuente: SNM