¡Camparte en tus Redes Sociales!

Con mucho entusiasmo estudiantes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), participaron del acto cívico con motivo del nuevo año lectivo 2024, donde los docentes y directivos mantienen su compromiso de garantizar los aprendizajes de la educación especial. 

La directora general del IPHE, profesora Marisa Canales Díaz, en su mensaje de bienvenida, expresó que “Estamos muy contentos de recibirlos en todo el país, prueba de ello es que hemos realizado una serie de acciones como parte de la estrategia de preparación para recibir el nuevo periodo escolar”. 

Canales Díaz destacó que durante la semana de organización docente se impartieron los «Lineamientos Generales», que contienen las orientaciones para la optimización del año escolar 2024, con estrategias innovadoras y herramientas prácticas para impulsar el éxito educativo de la población estudiantil”.

El IPHE actualmente cuenta con una matrícula de 17,870 estudiantes, de los cuales 4,997 asisten a las 21 sedes del IPHE (4 Escuelas, 3 Programas, 13 Extensiones con 5 Módulos), mientras que 12,874 cursan estudios en 417 centros de inclusión que pertenecen al sistema educativo panameño, que garantiza el derecho a la educación, centrado en el marco de oportunidad de aprendizaje para todos. 

La sede de Betania mantiene una población estudiantil de 502 estudiantes, de los cuales 106 asisten a la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller; 31 a la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR); 195 a la sede del Programa de Autismo; 160 al Programa de Parálisis Cerebral (PPC); y la Escuela de Enseñanza Especial (EEE), abre en la sede de Betania, este año, un grupo de 10 estudiantes procedentes del Programa de Estimulación Precoz, tras muchos años de garantizar apoyos educativos solamente  en los centros de inclusión. 

EL IPHE, tiene el objetivo de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con servicios, recursos y apoyos de la Educación Especial, basados en los ajustes razonables de acuerdo la necesidad individual, de cada estudiante, educación de calidad en igualdad de condiciones, aprovechando las oportunidades mediante el logro de la equidad educativa.

En este sentido, los alumnos recibirán el acompañamiento de 1,210 docentes y los servicios de 407 especialistas del equipo técnico, quienes contribuirán a fomentar el desarrollo de aprendizajes, competencias, habilidades y destrezas necesarias para la vida y el empleo, en la que también participarán de manera activa los padres de familias, socios estratégicos en la educación de sus hijos. 

Asimismo, en coordinación con los docentes de grado de los centros inclusivos, compartirán recursos didácticos, espacios de aprendizajes y diferentes formas de enseñanza y de evaluación desde el aula ordinaria que permitirán minimizar las barreras para el aprendizaje y participación de los estudiantes del centro educativo.

El IPHE, continúa siendo un referente en la educación especial en Panamá, brindando oportunidades y apoyo a aquellos estudiantes que requieren una atención especializada. Con este acto, se inicia el nuevo año lectivo, lleno de retos y logros, donde se busca potenciar el talento y las capacidades de cada estudiante en un entorno enriquecedor y estimulante.

 

Fuente: IPHE


¡Camparte en tus Redes Sociales!