Con la intención de permitir el acceso a la educación, el Programa de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “Muévete por Panamá”, a través del método cubano “Yo Sí Puedo”, entregó certificados a 10 mujeres panameñas que lograron alfabetizarse.

Estas 10 mujeres, forman parte de un total de 226 panameños (as) a nivel nacional que reciben su certificado en conmemoración al Día Internacional de la Alfabetización.

Para el viceministro de Desarrollo Social, Ricardo Landero, los graduandos son una muestra de perseverancia de voluntad y un claro ejemplo de que no existen políticas públicas sino un gran componente humano.

Afirmó que, los beneficiarios (as) tienen una valiosa herramienta para romper barreras y hacer cosas que antes no podían.

Por su parte, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo Palomo, indicó que, se siente complacido en que Cuba haya contribuido a que más de 82 mil panameños (as) se alfabetizaran desde que se implementó el programa en el MIDES.

En tanto que, la directora nacional de Alfabetización, Marijulia Barría, indicó que, en dos (2) meses se han alfabetizado 98 personas, mientras que, otros 400 beneficiarios están aprendiendo a leer y escribir en este momento.

La tasa de analfabetismo en Panamá, disminuyó sistemáticamente. En datos concretos, en 1990 el 10.7% de la población era analfabeta, pero en el año 2000 esa cifra cayó a 7.6%. En el 2010 se ubicó en 5.5% y para el 2023 registró 3.7%, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) clasifica como territorio libre de analfabetismo aquellos países que reportan una tasa inferior al 5%.

El Programa “Muévete por Panamá”, les brinda a todos los ciudadanos una nueva oportunidad para insertarse en la sociedad, a través del aprendizaje continuo, con el uso de técnicas y metodologías sencillas con las cuales se logra que los participantes puedan aprender a leer y escribir.

Además, no distingue raza, sexo o situación social, es totalmente gratuito y cuenta con el apoyo de voluntarios que brindan sus conocimientos para lograr el objetivo de erradicar el analfabetismo en el país.

Cabe mencionar que, de junio 2007 a agosto de 2024 se han alfabetizado aproximadamente 82,592 personas iletradas según estadísticas de la Dirección Nacional de Alfabetización. Mientras que, en el 2024 se han alfabetizado 672 personas, de ese total 429 son femeninas y 243 masculinos.

Desde 1967 la UNESCO declaró el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, fecha que se conmemora en todo el mundo y que sirve para recordar a los responsables de formular políticas, a los profesionales y sociedad en general, la importancia de la alfabetización, para crear una sociedad más justa, sostenible y alfabetizada.

 

Fuente: MIDES