Max se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza directo hacia el sureño estado de Guerrero, por lo que en las próximas horas entrará en territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Max se ha intensificado a huracán categoría 1 y se localiza cerca de la costa de Guerrero, favoreciendo lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca», señaló el SMN en el reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).
Protección Civil decretó alerta roja (peligro máximo) en las costas de Guerrero, y naranja (peligro alto) en las costas de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.
Max, que se formó este miércoles en el Pacífico, se ubica a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Se desplaza al este a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.
El SMN, que mantiene una zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, pronostica para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en la costa central de Guerrero.
También espera tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima, y centro, sur y costas de Oaxaca.
Asimismo, se producirán rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Michoacán.
El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.
El pronóstico señala que Max tocará tierra alrededor del mediodía de este jueves y que pasada la medianoche se ubicará en tierra a 70 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.