Un esfínter urinario artificial, fue colocado a un adolescente de 16 años en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, de la Caja de Seguro Social, mediante un procedimiento avanzado para tratar la incontinencia urinaria.
La uróloga pediátrica, Dra. Celeste Alston, explicó que, el adolescente, presentaba una serie de condiciones; entre ellas, una vejiga neurogénica secundaria a disrafismo espinal, que es una disfunción del tracto urinario inferior causada por trastornos neurológicos.
Además, este adolescente, fue operado en su infancia de mielomeningocele, que es el tipo más grave de espina bífida.
A pesar de los tratamientos que se le aplicaban al adolescente, persistía la incontinencia. Por ello, subrayó la uróloga, se colocó un esfínter artificial para corregir los escapes de orina.
Sobre el proceso posoperatorio, resaltó la Dra. Alston, que el paciente ha evolucionado de forma satisfactoria, y cada 6 meses deberá ser evaluado para verificar el adecuado funcionamiento del esfínter.
Además, deberá realizarse ultrasonidos de las vías urinarias, periódicamente. Otras de las ventajas de este esfínter artificial, es que tiene una vida media aproximada de 10 años.
«Estamos muy satisfechos con los resultados de este procedimiento, sobre todo porque el paciente, tiene más independencia y una mejor calidad de vida», destacó la especialista.
Fuente: CSS