Durante el primer trimestre del año escolar 2025, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), abrirá 200 nuevos gabinetes psicopedagógicos en el país, con el objetivo de mejorar la atención a las necesidades psicoeducativas y garantizar una educación de calidad e inclusiva en todo el país.
La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, tiene programado que este proyecto alcance la apertura de 100 gabinetes adicionales para finalizar el año con un total de 300.
La directora Nacional de Servicios Psicoeducativos, Verushka Ordás, manifestó que “se hace necesario ampliar la cobertura de los servicios psicosocioeducativos, para beneficiar a un mayor número de estudiantes, docentes, padres de familia, entre otros miembros del sistema”.
A finales de 2024, se inició el periodo de selección de personal de psicología y trabajo social para conformar los nuevos gabinetes psicopedagógicos en todo el país, con prioridad en áreas comarcales, como: Darién y Panamá Este. Por el momento, se contempla la instalación de un equipo en el Colegio Marcos Alarcón, en Darién, y, en la comarca Emberá, se ubicará en el Centro Educativo Lajas Blancas.
Se realizaron, desde agosto, visitas a escuelas de distintas regiones educativas para hacer la mejor selección de colegios considerando las zonas escolares donde no hay presencia actualmente. Poder elegir los primeros planteles para la habilitación e instalación de gabinetes y brindar un servicio psicopedagógico a la población estudiantil que lo necesite.
Hasta el 2024, había 159 equipos de especialistas que tienen una cobertura de atención de 626 centros escolares, ubicados en 12 regiones educativas, lo que equivale al 17% del total de escuelas oficiales del país. Este servicio benefició, durante el 2024, a 346,498 estudiantes. Sin embargo, regiones educativas como Darién y áreas comarcales, aún no cuentan con este servicio.
La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, tiene una estructura técnica administrativa denominada Gabinetes Psicopedagógicos desde 1986, cuyo objetivo principal es promover la prestación de los Servicios Psicoeducativos en todo el sistema educativo.
Fuente: MEDUCA