El 4 de mayo de 1974, Omar Torrijos Herrera fundó en la antigua base estadounidense de Río Hato, Coclé, el Instituto Militar General Tomás Herrera con el lema: “Honor, ciencia, disciplina. Panamá primero”, adscrito al Ministerio de Educación (Meduca) y supervisado por la entonces Guardia Nacional.
Fue una de las instituciones destruidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, ya que en Río Hato operaban, además, dos compañías de las Fuerzas de Defensa que comandaba Manuel Antonio Noriega: Los Macho de Montes y La Expedicionaria. Pero los llamados “tomasitos” volverán.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, firmaron el Decreto Ejecutivo 74 del 28 de enero de 2020 que crea el Instituto General Tomás Herrera. En el decreto se señala que el Meduca aceptó una propuesta de la Fundación General Tomás Herrera para establecer una alianza que incluye crear una institución que atienda a adolescentes en circunstancias difíciles. Se les brindará “educación integral, disciplina, y valores éticos y morales”.
El centro educativo atenderá a alumnos de media, con un máximo de 30 por aula, e impartirá el bachillerato en ciencias. Funcionará en una sola jornada, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.