El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), a través del programa “Estudiar sin Hambre”, ejecuta acciones sobre articulación interinstitucional, educación alimentaria y nutricional, mejoramiento y equipamiento de cocinas y comedores escolares, alimentos saludables y compras directas a la agricultura familiar, en beneficio a miles de estudiantes, incluyendo a los que forman parte del Plan Colmena.

Este año, el programa impactará positivamente a una población estudiantil de 59,235 en 273 centros escolares de las 16 regiones educativas, que ofrecen alimentos saludables con proteínas y carbohidratos. Incluyen vegetales y frutas, para complementar una alimentación balanceada que ayudará a mejorar su rendimiento académico.

Como parte del programa “Estudiar sin Hambre” en el componente evaluación se realiza un estudio exploratorio a una muestra aleatoria estratificada de 8,264 estudiantes de una población de 59,235, que iniciaron la primera fase del programa en este 2022. Se aplicarán los cuestionarios de conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación saludable para docentes, padres de familia, además se toma el peso y la talla de los alumnos.

La Dirección de Nutrición y Salud Escolar, garantiza entrega de cuatro congeladores de dos puertas, un refrigerador de una puerta, tres congeladores a panel solar, ocho mesas de trabajo de acero inoxidable, seis estufas de acero inoxidable y seis campanas de extracción a escuelas de las regiones educativas de Coclé, Colón, San Miguelito, Veraguas, Panamá Este, Oeste y comarca la Ngäbe Buglé.

Referente a la producción de alimentos, los centros educativos preparan la tierra para iniciar con huertos escolares y los espacios para la cría de gallinas ponedoras. El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), continúa con la donación de granos a distintas escuelas del país.

 

Fuente: MEDUCA