¡Camparte en tus Redes Sociales!

Narrar el accidente nuclear de Chernóbil a través de sus propios protagonistas, los antiguos habitantes de la ciudad ucraniana de Pripiat, es el propósito del documental «Memorias de Chernóbil», del reportero español Ricardo Marquina.

«Se han hecho muy buenos documentales, se han escrito muchos libros, muchos estudios científicos sobre lo sucedió aquel 26 de abril de 1986, y yo no podía competir con eso.

Por ello la idea era tratar de aportar algo nuevo, y decidí que lo mejor era afrontarlo de la forma más humana posible», cuenta a Efe Marquina.

Por ello, su documental, que desde ahora está disponible en Youtube  luego de haber pasado por una decena de festivales en España y Latinoamérica desde que lo realizó el pasado año -al cumplirse 30 años del accidente- es un auténtico regreso al pasado.

El reportero decidió llevar de vuelta a Pripiat, la ciudad ahora fantasma situada a escasos kilómetros de la central de Chernóbil, a seis de sus antiguos habitantes para visitar con ellos sus casas, sus centros de trabajo u otros lugares significativos para ellos.

«Hice dos visitas a la zona, la primera para grabar imágenes y la segunda para recoger a esas seis personas en Kiev y llevarlas a Pripiat», señala el reportero, que reside en Moscú desde hace varios años.

«Todos ellos tenían entonces unos 30 años y ahora tienen 60 o 70. Todos sienten una enorme nostalgia.

Todos están como enamorados de Pripiat, una ciudad que era de las mejores de la URSS para vivir, era un lugar privilegiado, creado para acoger a jóvenes especialistas, con todas las comodidades y un apartamento para toda la vida», indica Marquina.

Pero cree que más allá de haber perdido su ciudad, «lo más importante es que echan de menos sus años de juventud.

Pasan de tener una vida feliz, con un futuro prometedor a perderlo todo», afirma.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!