Los expertos señalan que durante las próximas dos semanas, Mercurio será visible apenas se hace de noche, unos 35-40 minutos después de que se ponga el Sol. La buena noticia es que no necesitarás un telescopio. Deberías poder verlo a simple vista, aunque en el hemisferio sur podrías necesitar unos binoculares.
En cuanto a su ubicación, como ya mencionamos, tienes que mirar muy cerca del horizonte, en dirección al oeste. Como referencia para buscarlo recomiendan que primero ubiques al planeta Venus, el cuerpo celeste más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Una vez que lo hayas encontrado, mira abajo a la derecha y allí estará Mercurio. Puedes reconocerlo por su color naranja amarillento.
Quienes tengan poca experiencia como astrónomos aficionados se alegrarán de saber que hallar a Venus y Mercurio no debería ser tan complicado. Esto se debe a que no tendrán competencia: en ese horario no habrá otros astros visibles, por lo que ambos planetas serán las verdaderas estrellas del cielo nocturno. Sin embargo, no hay que dejarse estar: Mercurio desaparecerá por debajo del horizonte en poco tiempo.
Según el sitio EarthSky, en el norte permanecerá unos 40 minutos, en el ecuador unos 20 y en el sur entre 5 y 10 minutos solamente (aunque en septiembre u octubre podrá verse por más tiempo en el hemisferio austral).
BBC Mundo