La Mesa de Salud instalada por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para atender las graves deficiencias que existen en materia de prestaciones y servicios de salud, abordó este lunes, dos temas de la agenda: la coordinación óptima que se requiere con instituciones como la Contraloría General de la República (CGR) y la producción nacional de medicamentos.
En la mesa, en la que participan representantes de gremios de obreros, médicos, farmacéuticos, enfermeras, pacientes, empresarios y educadores, entre otros, y que presidió el viceministro de Salud, Manuel Alberto Zambrano Chang, se concluyó, en cuanto a la CGR, que se debe reforzar el equipo de trabajo que se encuentra en cada unidad ejecutora, para que el análisis y refrendo de los expedientes de adquisición de medicamentos se efectúe con la celeridad que requiere la población asegurada y no asegurada.
Diversos participantes coincidieron en el gran problema que representa para los pacientes, principalmente de enfermedades crónicas, las demoras o nudos que se forman en la CGR dentro del proceso de compra de medicamentos o insumos en general, que debería tardar alrededor de 6 meses, pero que en la práctica, toma más tiempo del estipulado.
Hicieron énfasis en la necesidad de personal calificado, para que, de forma coordinada, se puedan enviar los documentos a la Contraloría como debe ser, a fin de que puedan ser refrendados y no tengan que demorar los trámites o ser devueltos a las instituciones para que se haga subsanaciones que pudieron evitarse, ya que todo esto provoca demora en la entrega o compra de medicamentos, lo cual impacta la vida de los pacientes que sufren el desabastecimiento por una deficiente coordinación institucional.
En cuanto al tema de producción nacional de medicamentos, se concluyó en la necesidad de establecer en el país una política de Estado para reforzar este aspecto, así como lo relacionado a dispositivos médicos, aprovechando la experiencia de los científicos panameños, desde la Universidad de Panamá (UP) y desde la atención de los pacientes.
También se señala que, para cumplir con la iniciativa de la producción nacional de medicamentos, se debe trabajar de la mano con la academia, puesto que el país no cuenta con el personal capacitado.
En ese sentido, se propuso analizar qué ocurrió con una propuesta que en esta materia surgió hace 20 años en la UP, pero fundamentalmente se resaltó el interés de que exista en el país un esfuerzo conjunto donde, además del citado centro de educación superior, participen también, entre otras entidades, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en la investigación y desarrollo para potenciar la producción nacional de medicamentos.
Para el próximo encuentro, el miércoles 2 de octubre, la mesa prevé avanzar, entre otros puntos, con la mora quirúrgica, cirugías, consultas externas y laboratorios.
Se presentan dos nuevas propuestas en la mesa de IVM
El Colegio de Farmacéuticos y la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) expusieron este lunes, sus propuestas para rescatar el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, en continuación de la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
En el proceso de consultas sobre la seguridad social convocado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, solo falta escuchar las propuestas de la Asociación Nacional de Enfermeras; del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (CONUSI); de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales; y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).
En su sustentación, el gremio de farmacéuticos propuso que todas las empresas con concesiones de fibra óptica aporten un 10% de sus utilidades netas a IVM y al programa de Enfermedad y Maternidad. También proponen reforzar el fondo de fideicomiso de la CSS con aportes del sector privado, y que el interés que generen esos dineros sean asignados al IVM.
Otras propuestas de los farmacéuticos son que las empresas con concesiones del Estado hagan aportes extraordinarios al IVM, que cesen las jubilaciones especiales, y crear un albergue para jubilados y pensionados.
Por su parte, la COMENENAL, sostiene que se debe volver el 100% al plan de beneficio definido; apoyar al programa de pensiones con la creación de un fondo soberano con aportes del Estado; disminuir la informalidad laboral; combatir la evasión de impuesto sobre la renta, el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) y la cuota obrero patronal.
El coordinador de la mesa de IVM, Dino Mon, quien toma posesión del cargo de director general de la CSS, este martes 1 de octubre, reiteró que, cuando todas las propuestas hayan sido entregadas y sustentadas, servirán para fortalecer un proyecto de ley de rescate de la seguridad social.
Las propuestas de cada gremio representado en las mesas, al igual que informes financieros de la CSS, están disponibles para el público en general, en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá