La Mesa de Salud, instalada por el mandatario José Raúl Mulino, para buscar solución a la crisis en la prestación de los servicios de salud a los pacientes, concluyó este lunes. 21 de octubre, el periodo de conversaciones con la presentación de un resumen de los puntos abordados durante 9 sesiones, el cual estuvo a cargo del subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Rogelio Gordón.
El ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd Galindo, tanto al inicio como al final de esta última reunión de la mesa, agradeció a los diversos gremios representados por su tiempo y los “valiosos aportes” en medio de las conversaciones que tuvieron como único fin, buscar mecanismos para mejorar la atención de salud a los pacientes, tal como piden los panameños.
“Vamos poco a poco hacia unificación de criterio, apuntando a que el paciente sea mejor atendido, poco a poco se ha unificado ese criterio. Vamos a hacer un sistema nacional (de salud), un sistema panameño, que no tenga nada que ver con otros países, un sistema que busca trabajar por nuestros conciudadanos que tienen que recibir los servicios de salud eficientes y oportunos”, destacó Boyd Galindo, quien mencionó que, culminadas las sesiones, se procederá a la elaboración de una propuesta, con base en los diversos aportes recogidos de los gremios, para presentarlos al presidente Mulino, a fin de que, siguiendo los procesos de rigor, se incluyan en un proyecto de reformas a la CSS que serán enviados a la Asamblea Nacional (AN).
En la mesa -presidida por el ministro Galindo-, en la que participan representantes de gremios médicos, farmacéuticos, obreros, enfermeras, educadores, pacientes y del sector privado, entre otros, Gordón, destacó que, por alrededor de 27 horas en total se abordaron temas cruciales como: medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, mora quirúrgicas y de consulta externa, recursos humanos, coordinación Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Contraloría General de la República (CGR), así como la coordinación efectiva-integración MINSA-CSS.
Entre los puntos destacados, Gordón, mencionó que, en la mesa quedó establecido el compromiso político del Gobierno Nacional, y existe voluntad política para modificar la Ley 51 de 2005. Entre otras cosas, en cuanto a mecanismos de compra directa para desabastecimiento crítico, mencionó la coincidencia de la mesa en que se debe comprar utilizando la Ley 419 de 2024 y suplementariamente con la Ley 22 de 2006; así como la necesidad de establecer una fuerza de tarea conjunta multiinstitucional ampliada con personal especializado, que ejecute los lineamientos de manera permanente, para resolver el desabastecimiento.
Por otra parte, en cuanto a la coordinación efectiva-integración MINSA-CSS resumió que 7 organizaciones acuerpan un sistema coordinado, 4 un sistema integrado y 3 un modelo unificado. No obstante, resaltó que hay visiones compartidas por la mayoría de los participantes de la mesa en aspectos como: compensación de costos, modelo preventivo, enfoque en los pacientes y asegurados, autonomía de la CSS, mejorar la gestión administrativa de la CSS, financiamiento del Estado para la población no asegurada, y realizar los cambios por etapas.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá