El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció que empezó los patrullajes ecológicos en el Parque Nacional Camino de Cruces, con el fin de proteger y vigilar los bosques y la fauna de esa reserva natural.
Los mismos son un esfuerzo coordinado, entre la Policía Ecológica y los Guardaparques del Parque Nacional Camino de Cruces, informó la entidad.
Entre las especies que más se busca proteger, está el árbol Cocobolo codiciado y buscado por los taladores indiscriminados, detalló la entidad en un comunicado.
Representantes de MiAmbiente manifestaron que durante el operativo pudieron hallar varias tucas en el suelo, listas para ser transportadas.
El operativo dio como resultado la captura de uno de los malhechores, quien fue puesto a órdenes de las autoridades y el Juzgado Penal Acusatorio, y la recuperación de 27 tucas de madera del árbol Darvergia Retusa conocida como Cocobolo.
Por otro lado, la entidad igualmente anunció la implementación, por primera vez, de un sistema de trazabilidad de la madera, el cual mediante dispositivos electrónicos (chips) permitirá dar seguimiento al proceso de la cadena de custodia del recurso forestal desde su origen hasta el sitio de destino, herramienta que pasa a ser de alto valor y funcionamiento durante las jornadas constantes de patrullaje, las mismas que se extenderán hasta mayo del presente.