El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí, como parte de las labores interinstitucionales de Operación Panamá; con las que el Gobierno Nacional mitiga los efectos colaterales del Huracán ETA en la región, lleva a cabo a través de los técnicos de Seguridad Hídrica el monitoreo constante en los ríos y afluentes que se desbordaron el pasado 4 de noviembre.
La mayor incidencia, producto del evento climático, se registró en la parte alta y media de las cuencas hidrográficas del río Chiriquí Viejo y Fonseca; en menor escala en la del río Tabasará, Chiriquí y Chico.
El seguimiento ocular a las fuentes de agua y de verificación de comportamiento, se desarrolla en distintos puntos altitudinales de 32 ríos y 24 quebradas de los catorce distritos de la provincia.
“Esto le permite al Ministerio tener información en tiempo real para compartir y validar con el enlace asignado en el Centro de Operaciones de Emergencias, que de existir un aumento en los niveles de los ríos, se pueda accionar en prevención inmediata a través de la alerta temprana con los estamentos de seguridad” explica Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.
A la fecha, los ríos de la provincia presentan altos niveles de agua, pero dentro de su cauce; sin embargo, en el oriente chiricano la población tiende a sentir alarma por la coloración del agua, pero esto se debe a la suspensión de partículas de suelo en las escorrentías que son transportadas por los tributarios que drenan a los ríos Tabasará, Fonseca, Juay, Tolé, Santiago y otros.
Fuente: MiAmbiente