Un total de 575 ejemplares de animales de la fauna silvestre ha sido rescatado y reubicado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), según un informe del Departamento de Biodiversidad de esa institución preparado al concluir el 2023. Además, casi concluye la construcción de la clínica para animales silvestres.

El informe, puntualiza que, de estos rescates realizados por la sección, destacan mamíferos, aves y reptiles entre las especies ubicadas dentro de los programas de trabajo de MiAMBIENTE.

Anthony Vega, del Departamento de Biodiversidad destaca, que donde se dan más incidencias de rescates de estas especies corresponde al área metropolitana de la ciudad de Panamá: Betania, seguido de Bella Vista, Ancón y San Francisco.

De igual manera, en este reporte, técnicos de la dirección, informan que, enero ha sido periodo de mayor incidencia, mientras que, el mes de septiembre, ha sido el de menor rescates en el año, dando así con los rescates de:  223 aves, cuya especie más rescatada es el wichichi (Dendrocygna autumnalis), 289 son mamíferos, cuya especie más rescatada es la sarigueya común (Didelphis marsupialis) y 63 son reptiles, corresponden a la tortuga jicotea (Trachemys scripta)como las especies más rescatadas durante este año.

 

Avances de la Clínica Hospital veterinaria           

Mariana Parks, Médico veterinaria de MiAMBIENTE, mencionó que, los avances de la clínica hospital veterinaria se encuentran en un 97% cuyo costo estimado para equipar es de B/. 788 mil balboas.

Además, destaca que, la proyección de este centro, es cubrir la necesidad de espacio y de atención veterinaria oportuna a la fauna rescatada proveniente de la provincia de Panamá y Panamá Oeste; principalmente sin excluir las otras provincias, en que se espera recibir un aproximado de 80 animales silvestres que requieran atención y cuidados especiales durante este primer semestre del 2024, por lo que se espera aún por definir la fecha de inauguración de este importante centro.

 

Fuente: MiAmbiente