• Es importante que la población se involucre y conozca sobre el comportamiento de algunas especies silvestres, además de informar a las autoridades competentes a fin de proteger y respetar a las especies silvestres.
Ciudad de Panamá,
Recientemente a través de redes sociales se ha dado a conocer sobre posibles ataques a algunos ganados de fincas en la región de Azuero, seguido de Veraguas y Chiriquí, realizados por coyotes (Canis latrans), razón por la que el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) insta a la población a atender ciertas recomendaciones para disminuir estas agresiones.
El aumento de reportes de coyotes se da principalmente en zonas productivas donde hay animales de cría en soltura, como aves de corral, ganado ovino y caprino, por ello especialistas en fauna silvestre de MiAMBIENTE han indicado que en estas fincas se deben implementar medidas como resguardar a las aves de corral antes del anochecer en gallineros cubiertos y cercados con malla de alambre grueso y resistente, o colocarlos a una distancia considerable del suelo, así como también proteger a los terneros y vacas recién paridas en corrales con cercado eléctrico.
Es importante recordar que la caza del coyote está prohibida en Panamá bajo la Ley 24 de 1995, que regula la conservación y protección de la vida silvestre en el país. Esta legislación protege a todas las especies nativas y migratorias que se encuentren en territorio nacional, incluyendo al coyote.
Cabe señalar que, ante estos hechos, existen diferencias entre una depredación de terneros por coyote y el consumo de carroña. Es más común que los coyotes aprovechen las muertes del ganado y consuman su cadáver, en lugar de depredarlo y esto se debe a que esta especie silvestre al no tener mordidas tan fuertes, necesitan ocasionar múltiples heridas a sus presas.
Los coyotes son una especie adaptable a diferentes tipos de paisajes, por lo que es posible verlos en áreas agropecuarias, rurales y urbanas. Su dieta es muy diversa, conformada principalmente por frutas, pequeños vertebrados, carroña, desperdicios y animales de granja, generalmente de talla pequeña a mediana. Esta amplia diversidad en la dieta aporta beneficios ecosistémicos, ayudando a la dispersión de una gran variedad de semillas y al control de plagas como pequeños roedores.
Fuente: MiAMBIENTE