Con el fin de generar conciencia sobre la conservación de la fauna y flora silvestre en la península de Azuero, se inauguró la XII Feria Agroecológica, Artesanal y Turística del Bosque Comunal el Colmón de Macaracas en el distrito de Macaracas.

En este evento ferial la participación fue significativa, contó con el aporte de empresas tanto estatales como privadas que ofertan la protección ambiental y promueven el comercio de la región.

En el marco de esta jornada ferial, se desarrolló una gama de actividades como: senderismo, charlas educativas informativas, cultura con la popular junta de embarra y presentaciones folclóricas.

En tanto, el Bosque Comunal del Colmón, es una región boscosa ubicada en el distrito de Macaracas en la provincia de Los Santos, área protegida de bosque seco tropical en la península y es pulmón de los ríos Estivaná y La Villa. Fue legalmente creada como reserva forestal desde el año 1918 siendo así la primera área protegida del país con 105 años y la segunda de Latinoamérica.

Cabe mencionar, que la feria, crea el ambiente propicio para el desarrollo de talleres ambientales, culturales agropecuarios ofrecidos por distintas entidades del ramo con el fin de sensibilizar a los agricultores sobre la conservación y prevención de los diversos ecosistemas que provee esta zona protegida para la región de Macaracas.

Por su conectividad con la cuenca y subcuencas del Río la Villa, en sus instalaciones se mantiene un vivero que ha provisto de plantones a socios estratégicos para reforestaciones, conservación de suelo y fuentes hídricas del distrito.

 

Fuente: MiAMBIENTE