■ Este acuerdo marca un hito en los esfuerzos de conservación del país y establece un marco para la colaboración futura.
Cali, Colombia,
En el marco de la Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y PEW Charitable Trust, han formalizado un Memorándum de Entendimiento (MOU), con el objetivo de conservar el patrimonio natural de Panamá y adaptar a las comunidades que lo protegen, a los impactos del cambio climático.
Este acuerdo que marca un hito en los esfuerzos de conservación del país y establece un marco para la colaboración futura.
Durante la firma, el ministro Navarro, destacó la importancia de este MOU, al señalar que, «hoy damos un paso significativo hacia la protección de nuestra biodiversidad. La colaboración con PEW nos permitirá fortalecer nuestras capacidades y asegurar que nuestras comunidades estén mejor preparadas ante los desafíos del cambio climático. La creación del Fondo Panamá Natural, será clave para financiar y garantizar la sostenibilidad de nuestras áreas protegidas».
El acuerdo, también contempla el desarrollo de un modelo de Financiamiento de Proyectos para la Permanencia (PFP), que dará origen al Fondo Panamá Natural. Este fondo fiduciario patrimonial, cuya capitalización proyectada es de 500 millones de dólares para el año 2029, se utilizará exclusivamente para la conservación, protección de la biodiversidad y desarrollo resiliente de las comunidades que habitan estas áreas.
MiAMBIENTE, como entidad responsable, involucrará a todas las instituciones gubernamentales y no estatales, asegurando que el apoyo de la sociedad civil y del gobierno sea fundamental para el éxito del fondo.
«El fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas, así como, el empoderamiento de las comunidades locales, serán prioridades en la implementación de este acuerdo» mencionó el ministro Navarro.
El MOU, entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2029. Con este acuerdo, Panamá da un paso firme hacia un futuro más sostenible y resiliente.
Fuente: MiAMBIENTE