El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, instó a sus homólgos del mundo a trabajar en la consolidación de alianzas estratégicas, robustas e interconectadas, para garantizar que la cultura sea más que un vehículo de ocio y entretenimiento en tiempos de crisis y que se le reconozca como un actor clave en la transformación social que aporta al desarrollo sostenible de las naciones.
Durante su intervención en una reunión virtual de ministros de cultura organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el titular expuso que, en medio de la realidad del país producto del Covid-19, el sector cultural dirige sus mejores esfuerzos de preparación hacia la nueva normalidad de la etapa post pandemia y de esta manera “avanzaremos juntos de la informalidad a la formalidad en el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales”.
“En Panamá, estamos procurando “no dejar a nadie atrás”, esto significa implicar a más actores en la búsqueda de soluciones. Hoy, la erradicación de la pobreza y la desigualdad nos convoca a un nuevo esfuerzo colectivo, a unir fuerzas y trabajar en equipo”, comentó el ministro.
Como prolongación del Foro de Ministros de Cultura organizado por la UNESCO el pasado 19 de noviembre de 2019, la organización invitó a los ministros de cultura del mundo a compartir, mediante un diálogo virtual, sus observaciones sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en el sector cultural, así como sobre las respuestas que se están iniciando en el marco de sus respectivas políticas.
El cierre de los sitios del patrimonio y la infraestructura cultural conexa, la cancelación o el aplazamiento de eventos y la interrupción de la producción cultural tendrán importantes repercusiones económicas y sociales para las industrias culturales y creativas.
Según se dio a conocer, en una comunicación de la entidad, dichas repercusiones por la crisis debilitarán aún más las condiciones profesionales, sociales y económicas de los artistas y los profesionales de la cultura, en particular de los empresarios individuales y las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no tienen la base económica necesaria para responder a una situación de crisis de esta magnitud.
Este es el caso, en particular, de la artesanía, la música, el cine, las artes escénicas e incluso la gastronomía.
Aguilar Navarro enfatizó que, desde Panamá como Gobierno Nacional, “estamos convencidos que debemos trabajar todos juntos, como actores de cambio y desarrollo. Por esta razón, la apuesta panameña va orientada hacia una nueva forma de entender la Cultura, desde una perspectiva multisectorial y transversal”.
Fuente: Mi Cultura