El Ministerio de Cultura (MiCultura) lanzó el proyecto “Crea en Panamá 2030”, una asistencia técnica de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que apoyará al país en la formulación de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura.
Crea en Panamá 2030 será el Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, que busca desarrollar y aplicar marcos regulatorios para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales panameñas con un enfoque de desarrollo sostenible.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, de las Naciones Unidas, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, explicó que “Crea en Panamá 2030” es una oportunidad para profundizar el debate sobre las medidas a corto, mediano y largo plazo que aportarán a la sostenibilidad del sector de las industrias creativas y culturales en los próximos 10 años
“Esta iniciativa se une a los esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas en el país, que ya han venido apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras instituciones”, comentó Aguilar Navarro.
La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) seleccionaron a Panamá, entre 12 países del mundo, para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas.
Tanto UE como UNESCO adaptarán los proyectos para tener en cuenta el impacto de la crisis de COVID-19 y la reorganización posterior a la crisis, ofreciendo herramientas y experiencia a los países beneficiarios para emprender rápidamente acciones y reformas de reestructuración. Junto a Panamá, el Comité Directivo UE/UNESCO aprobó también solicitudes de Etiopía, Jamaica, Namibia y Palestina, que se unen a otros siete países que fueron aprobados en 2019 y que ya iniciaron actividades (Costa Rica, Gabón, Georgia, México, Sudán del Sur, Uganda y Zimbabwe), como socios de estas iniciativas).
Para el lanzamiento de este proyecto, se organizó un panel con expertos que abordan la importancia del vínculo entre políticas culturales, la diversidad cultural y la economía creativa en el escenario del Covid-19, además de identificar las oportunidades y desafíos de la implementación en Panamá de este programa atendiendo a las circunstancias actuales, entre otros temas de interés para impulsar las industrias creativas después de la afectación por la pandemia actual.
En la actividad participaron el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, Esther Kuisch Laroche, representante de UNESCO en Panamá y Chris Leo Clark Hoornaert, Embajador de la Europea en Panamá.
Fuente: MiCultura