El ministerio de Cultura trabaja en una serie de acciones que, dentro del sector de las artes, la cultura y el entretenimiento, ayuden a la reactivación de las industrias creativas del país una vez se supere la crisis causada por el Covid-19.
Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, explicó que la reactivación de los sectores artísticos y culturales se dará de manera paulatina, con una visión integral de la sociedad en tiempos de pandemia.
“Estos son puntos estratégicos de análisis que el equipo directivo del ministerio se ha planteado para establecer acciones que puedan mitigar alguno de los efectos críticos que se presentan ante este desafío económico que atraviesa el país”, manifestó el titular de cultura.
Mientras tanto, el ministerio de Cultura, continúa con su gestión diaria, apoyando las acciones del Plan Panamá Solidario que también llega a la comunidad cultural que forma parte de la población de 1.3 millones de panameños que se verán beneficiadas con esta importante ayuda y desarrollando iniciativas para acompañar a la ciudadanía con eventos como #MiCulturaenCasa con transmisiones en formato “Live Streaming” de conciertos, obras de teatro y películas, el reto #PonteEnlaHistoria que busca recrear momentos históricos desde el hogar, la visita virtual al Teatro Nacional y la promoción de módulos gratuitos para aprender a escribir, publicar y vender en línea libros.
Para aportar en tácticas que promuevan la reactivación de las industrias creativas del país, el registro “Súmate Ya” se constituye en una herramienta que está dando resultados, ya que en la actualidad cuenta con un inventario de 2,500 emprendedores culturales identificados que podrán participar de las oportunidades que se presenten en materia de reactivación de las industrias creativas.
Maru Gálvez, Directora de Economía Creativa, destacó que los sectores con mayores registros son las artes escénicas con un 35%, artes visuales con el 27%, un 14% de identificados para el sector de diseño, en patrimonio y turismo cultural un 5%, emprendedores de medios de comunicación un 5%, mientras que en gastronomía un 3%, literatura con un 3%, e innovación y tecnología con un 2%, pero hace falta que más emprendedores se registren para tener la información lo más completa y actualizada posible.
Gálvez agregó que próximamente se lanzará una encuesta de impacto del COVID-19 por sector para tener una línea base que permita destinar esfuerzos, junto con la empresa privada y la comunidad artística y cultural, adicionen estrategias post Covid-19.
“Estamos adelantando programas de capacitación de las industrias creativas y culturales con una serie de iniciativas de Fondos No Reembolsables para emprendedores culturales que estaban programados para los últimos meses del año, sin embargo, lo estamos proponiendo para aplicarlos lo más pronto posible”, resaltó Gálvez.
De hecho, los programas de capacitación y de los fondos no rembolsables para emprendedores culturales provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignado a iniciativas de patrimonio cultural.
En el caso del programa de capacitación, se destinarán los fondos para poder trabajar con unos 1,000 emprendedores, mientras que, en el programa de los fondos no reembolsables, sería para 100 emprendedores culturales, aproximadamente.
“Conscientes de los efectos y del impacto social y económico que se avecina, creemos que es momento para que juntos reconozcamos el gran aporte que la cultura le da al ser humano y al bienestar mental de los ciudadanos, en donde todos los sectores colaboramos armónicamente en ayudar al crecimiento creativo y económico de las industrias creativas y estamos juntos buscando soluciones, para aplicarlas una vez superada la crisis pandémica”, agregó el ministro Aguilar Navarro.