Representantes de la Asociación Nacional de Mejoraneros de Panamá, se reunieron en fecha reciente, con la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti y directivos de la entidad, con la finalidad de presentar una propuesta para revisar el estatus legal de la salvaguardia de la confección, enseñanza y uso de la mejorana/o mejoranera, instrumento que por historia y tradición debe acompañar el canto de la décima panameña.
Los asistentes, trabajarán en conjunto para revisar la Ley 366 de 6 de febrero de 2023, que modificó y agregó artículos a la Ley 47 de 2012, para su reglamentación, por lo que se creará una comisión representativa.
Con la reglamentación de esta ley, los mejoraneros, aspiran a otorgar protección legal a la mejorana, establecer medidas para su conservación, promover su difusión y garantizar la continuidad de esta tradición para las futuras generaciones.
Durante la reunión, la ministra, María Eugenia Herrera, expresó su respaldo a los artistas y los exhortó a organizarse formalmente. Además, les instó a designar un enlace que facilite el trabajo conjunto con profesionales del Ministerio de Cultura, con el propósito de reglamentar la enseñanza de la mejorana, establecer escuelas y conformar una Red Nacional de Mejoraneros.
Manuel Córdoba Regalado, presidente encargado de la Asociación Nacional de Mejoraneros, destacó que: “La mejorana es una manifestación y expresión cultural multidimensional que refleja la forma en que vastos sectores de la población panameña expresan sus ideas, valores, creencias, tradiciones y experiencias”.
“Este instrumento musical artesanal, de cinco cuerdas afinadas con técnicas ancestrales, produce melodías autóctonas que sirven como base para el canto y guían una forma particular de bailar”.
Efraín Gutiérrez Herrera, maestro de música e investigador del folclore, compartió su experiencia de más de 60 años tocando la mejorana, la cual aprendió a los 7 años gracias a un familiar. Como folclorista, ha implementado la enseñanza de este instrumento en jóvenes de diversas regiones del país, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé, Coclesito, Pedasí, Veraguas, Darién y Herrera.
“Nuestro instrumento es único y representa una parte medular de nuestra cultura. Los jóvenes están despertando interés por nuestros instrumentos tradicionales, lo que asegura la continuidad de esta valiosa tradición”, agregó Gutiérrez.
Los decimeros cantaron agradecidos en honor a la ministra de Cultura y su equipo.
Fuente: MiCultura