Con la finalidad de seguir resaltando la importancia de control de enfermedades para garantizar la salud animal y la seguridad de los alimentos, en beneficio de la población panameña, las direcciones de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, están sosteniendo reuniones con ganaderos chiricanos para informarles sobre los controles para la movilización de sus animales, en el puesto Guabalá, provincia de Chiriquí.

La directora del Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Kirian Cerceño, explicó que, en estas reuniones, que continuarán esta semana, se les informa a los transportistas y ganaderos del área de Tolé y de Chiriquí sobre la importancia de mantener una vigilancia activa, cumpliendo los requisitos sanitarios que deben tener para transportar sus animales, ya sea para el sacrificio, competencias o trabajo. 

Cerceño, mencionó que, en Guabalá, se llevan a cabo estos controles debido a que se rigen por zonas sanitarias, en este caso comprende las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que es necesario que los productores cumplan con todos los requisitos emitidos por Salud Animal, para el control y vigilancia, ya que, el próximo control, es en Divisa.

También recordó que, la movilización nocturna, por la emergencia del Gusano Barrenador del Ganado, está restringida y que solo se permite para el sacrificio. Durante estas reuniones, también se hizo énfasis en la importancia de la vacunación de los animales por controles sanitarios.

La directora de Cuarentena Agropecuaria, indicó que, están reforzando estas acciones para el control de las enfermedades, por lo que se estarán realizando otras reuniones de concienciación con los productores.

Un punto importante, es que si tiene planeado movilizar uno de sus animales, verifique a través de la página web del MIDA, o con su agencia más cercana los requisitos para tal fin.

 

Fuente: MIDA