Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza en la población panameña y en aras de ampliar la cobertura de los servicios de desarrollo infantil, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó ante autoridades locales y líderes comunitarios de Veracruz la primera Consulta Ciudadana para la construcción de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector.
El Gobierno Nacional se ha comprometido en ampliar los servicios de primera infancia a nivel nacional, es por ello que está invirtiendo en mejorar la infraestructura, en equipamiento y calidad de los CAIPI, para brindar atención integral a niños de 0 a 4 años y sus familias, manifestó Silka Vuelvas, directora nacional de Servicios de Protección Social del Mides.
La construcción de este CAIPI en Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste, será realidad a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno panameño.
Joaquín Palacios, jefe de Arquitectura del Mides, informó que el referido CAIPI se ubicará en la comunidad de Costa del Sol, en la vía principal de Veracruz, de manera que sea fácil su accesibilidad.
Detalló que es un terreno de aproximadamente 1,600 metros cuadrados y se rige bajo los estándares de calidad desarrollados por la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social (Dispros).
Además, contará con las áreas de atención pedagógica y de servicios, al igual que aulas de división por edad, siendo el Maternal A (para niño de 1 a 2 años), Maternal B (para niños de 2 a 3 años) y el Maternal C (para niños de 3 años a 4 años).
La consulta concluyó con resultados positivos y buenas sugerencias para el desarrollo de este proyecto, al igual que en la articulación de funciones de las diferentes entidades, gracias a la participación de la comunidad y de los representantes de los ministerios de Educación, Salud, de la Asamblea Nacional y juntas comunales.
Rosemary Cedeño, líder comunitaria y madre de familia, expresó estar muy entusiasmada por la construcción de un CAIPI en el sector, al tiempo que agradeció al Gobierno Nacional, ya que no se había presentado esta opción para la población infantil.
Esta líder exigió a su vez que se le dé continuidad a los proyectos que se desarrollan con los niños y adolescentes, que son el futuro del país.
Como parte de la política de Estado del Gobierno Nacional, los CAIPI juegan un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños, apoyando en su desarrollo psicomotor, social y cognitivo.
Estos centros también han desempeñado un papel determinante para la reactivación económica del país, permitiéndoles a muchos padres y madres de familias retomar sus funciones laborales.
El Mides, como ente rector de las políticas públicas, es el encargado de supervisar que todos los CAIPI públicos y privados, al igual que los docentes y administrativos, cumplan con todos los estándares de calidad brindados a los infantes, procurando su estimulación, nutrición y educación.
Fuente: MIDES