Ante el incremento de personas que están en las calles, el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) colabora con la Alcaldía de Panamá y otras instituciones, para la puesta en marcha del programa de ‘Red de Atención al habitante de Calle’.

El MIDES, contribuye con este plan piloto a través de sus psicólogos y trabajadores sociales quienes levantarán un censo y, de ser necesario, harán una evaluación de la salud mental de estas personas en estado de vulnerabilidad.

Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del MIDES, señaló que, la intervención tiene un impacto muy positivo para estas personas porque se puede atender temas como: la violencia, la salud y la alimentación.


“Como gobierno y como Estado, debemos dar respuestas a estos ciudadanos que están en total vulnerabilidad. Los habitantes de calle, también incluyen a los menores de edad que han sido víctimas de abuso familiar, quienes huyen de su casa”, aseguró Muñiz.

Por su parte, José Insturaín, psicólogo del MIDES, manifestó que, estas personas también reciben atención médica, alimentos y son aseados. “A estas personas se le da un seguimiento para referirlos a otras instituciones que participan del plan piloto de acuerdo a su estado de salud”, agregó.

La Red de Atención al Habitante de Calle, tiene como objetivo establecer una estrategia integral que abarque áreas como: salud, educación, empleo, capacitación técnica, protección del medio ambiente y limpieza urbana.

Según los datos más recientes del Censo de Población y Vivienda, se estima que 374 personas se identificaron como habitantes de calle en la ciudad de Panamá.

 

Fuente: MIDES