En busca de zonas donde el hielo del Ártico se conserva durante temporadas más largas, algunos grupos de osos polares han emigrado durante los últimos años hasta las islas al norte del área continental de Canadá.

Este cambio de localización podría tener consecuencias a largo plazo y parece estar directamente relacionado con el cambio climático.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado la primera semana de enero por un equipo internacional en la revista PLOS ONE.

El estudio se basa en los datos de ADN tomados a cerca de 2.800 osos polares de los países donde habitan:  Estados Unidos, Rusia, Canadá, Groenlandia y Noruega.

Los investigadores han rastreado el cambio a través de las similitudes genéticas de osos de cuatro regiones. Grupos de osos de la zona ártica del este de Canadá y del área marina del este de Groenlandia y Siberia se están trasladando al archipiélago canadiense, más conocido como el Archipiélago Ártico, donde el hielo es más abundante, según el estudio.