La ministra de Gobierno de Panamá, Dinoska Montalvo, informó recientemente, que de los migrantes que fueron enviados a Panamá desde los Estados Unidos, solo 13 solicitaron el estatuto de refugiado, sin embargo, la mayoría desistió para buscar otras opciones fuera del país.
Explicó que, muchos de ellos, no aplicaron porque al solicitar la protección internacional en Panamá, deben cumplir con algunas condiciones, entre ellas, no salir del país, adicionalmente, algunos solicitarían la condición de refugio a otros países e inclusive, otros acudirán a sus familiares que viven en el extranjero.
La ministra Montalvo, se refirió al permiso humanitario concedido a este grupo de migrantes trasladados a Panamá para que realicen sus trámites, señalando que existen una serie de convenios internacionales en materia de migración que son los que regulan este tema. “Panamá, siempre ha estado apoyando en cuanto al tema migratorio y sobre todo la migración humanitaria”, agregó.
Aclaró que, no solo el país interviene en este tema, sino que ciertos organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), velan para que se les garanticen los derechos a estas personas, y facilitan e inclusive hacen los trámites para conseguir los pasajes de los que se quieren ir.
“A Panamá, le corresponde por parte de Migración facilitar los salvoconductos para q ue esas personas que no entraron con una condición regular se le pueda ir agilizando el camino hasta llegar a su lugar de destino en un momento determinado”, añadió.
Fuente: MINGOB