¡Camparte en tus Redes Sociales!

La tecnología se ha convertido en aliado de los agricultores en el mundo y su uso ha permitido reducir las pérdidas a consecuencia del cambio climático que se vive y Panamá se suma a la utilización de estas herramientas.

En Panamá se cosechan al mes mil 500 bolsas de lechuga a través de tecnología y no del clima, en la finca Vertical, que está localizada en Río Hato, provincia de Coclé.

Actualmente, es la única finca, según David Proenza, presidente de Urban Vertical Farms, que monitorea esta producción por software, computadora y sensores que controlan la temperatura, dióxido de carbono (CO2), la nutrición, radiación y todo lo que necesita la planta para crecer.

Proenza, quien innovó este tipo de agricultura en el país, resaltó que este cultivo no depende del sol ni del suelo, porque su función es reemplazada por las luces Led que hay en esta finca experimental, que funciona en el país desde hace 4 años y que ahora busca producir fresas, berenjenas, pepinos y otros productos agrícolas.

Explicó que, mientras en la agricultura tradicional una lechuga requiere de 70 a 80 días para cosechar y de su temporada, con esta tecnología el tiempo se espera que se reduzca a 30 días y se puede cosechar los 12 meses del año.

Además, el producto es 100% saludable y nutritivo porque, de acuerdo con Proenza, no requiere del uso de pesticidas, pues al ser la finca herméticamente cerrada, no le caen plagas ni otras enfermedades como pasa con el cultivo tradicional.

El experto motivó a los agricultores a sumarse a esta novedad, pues considera que, tarde o temprano, tendrán que dar el paso a la finca vertical ambiente controlado, por los numerosos problemas climáticos que afectan a la producción en el mundo y generan pérdidas económicas.

Con la finca vertical se eliminan al 95% las pérdidas, informó Proenza, al poner como ejemplo que si se siembran mil semillas con el sistema tradicional no se cosecharán todas, mas con esta herramienta sí.

El avance que ha tenido el país va en crecimiento, ya que se construirán tres fincas verticales, las cuales estarán ubicadas en Chilibre, Bocas del Toro y Chiriquí.

Aseguró que Panamá lidera en innovación con esta nueva manera de cultivar a diferencia de otros países.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!