Ninguna parte del planeta se podrá librar de los impactos del cambio climático. El calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares incrementarán rápidamente el nivel del mar y afectará a mil millones de personas para 2050. Esta es la principal conclusión del nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
El nuevo informe del IPCC sobre Océanos y Criosfera (las zonas heladas del planeta), elaborado por más de 100 científicos de 80 países diferentes, es la investigación más completa hasta el momento sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, y las comunidades humanas que dependen de ellos.
Este documento científico deja claro que estos cambios serán irreversibles incluso si el clima se estabiliza. Por ejemplo, las especies polares dependientes del hielo, como las morsas y los pingüinos, estarán cada vez más amenazadas a medida que su hábitat vaya desapareciendo. Sin embargo, el informe apunta que aún estamos a tiempo de reducir las peores amenazas recortando drásticamente las emisiones. De esta manera, aumentarían las posibilidades de una mejor adaptación para la naturaleza y las personas.
ECOticias