Durante la XXXIII reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se anunció que la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, será la próxima presidenta pro-témpore de la CECC/SICA, por los próximos seis meses.

En dicha reunión, fueron aprobados acuerdos como: la iniciativa mundial de escuelas seguras, el programa regional de formación continua de los docentes para el currículo en emergencia, construcción de una agenda regional de investigación educativa, informe regional de medio término para el monitoreo de las metas del ODS4 y la elaboración de la política regional de reconocimiento, validación y acreditación.

La ministra, Maruja Gorday de Villalobos, agradeció al CECC/SICA los aportes que, a través del consejo de ministros, permiten el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países que lo conforman.

Explicó el trabajo que Panamá ha realizado durante estos dos años de pandemia en la educación y dijo que, estamos en el proceso de modificación curricular de educación media y es un reto. También se elaboró un currículo priorizado en el que Panamá publicó la segunda edición siguiendo los lineamientos de la CECC/SICA, entre otros avances.

Finalmente, se aprobaron los acuerdos en el que Gorday de Villalobos, avaló la iniciativa mundial de escuela segura y puso a disposición la experiencia y proceso realizado en una metodología científica, y con referencia en la reapertura de los colegios. Expresó que, en Panamá, se tiene un 65% de planteles escolares abiertos, luego de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud de este país.

 

Fuente: MEDUCA