El ministro de Salud de Panamá, Fernando Boy Galindo, llevó a cabo una gira a la provincia de Coclé, en la que se reunió con el equipo regional de salud, para abordar temas sobre, la situación actual de la enfermedad renal crónica en la provincia, la posible reapertura de la Clínica de Salud Renal en el Hospital Aquilino Tejeira, los estadíos de la enfermedad del año 2019 al 2023, el enfoque multidisciplinario hacia la prevención, los servicios externalizados que se ofrecen en la Clínica de Penonomé y Río Hato.
De igual manera, el jefe de la cartera de salud, participó en la sesión del consejo provincial, en la que escuchó las solicitudes de los concejales, enfocadas en mejorar el sistema de salud público, como nuevas ambulancias, giras médicas, reapertura de los puestos de salud, terminación de proyectos de infraestructura, entre otras.
En respuesta a los temas planteados, el ministro Boyd Galindo, señaló que, está claro en la necesidad de optimizar los servicios de salud de manera integral, que apuesta a la telemedicina; ya que es importante, crear un expediente único del paciente, donde se integran el MINSA, Caja de Seguro Social(CSS) e incluso el sector privado.
También, les dio la primicia, que posiblemente la próxima semana, se estará inaugurando el tan anhelado Centro Materno Infantil de Tambo, que todas las unidades de salud, se van a ir reparando para darle a la población una buena calidad en el servicio.
Por otro lado, expuso a los honorables representantes de corregimientos, el proyecto de Ley que modifica la Ley orgánica de la CSS.
En dicha sesión, los siete representantes y la alcaldesa del distrito de La Pintada, entregaron al ministro, los planos del terreno, donde se construirá el nuevo Centro Materno Infantil de La Pintada.
Fuente: MINSA