Autoridades y delegados de las regiones de Ködriri, Nedrini y Ño Kribo de la comarca Ngäbe Buglé, se reunieron, hace poco, en el Congreso General, con ministros y directores de entidades, a fin de tratar temas educativos, culturales, carreteras, titulación de tierras y de alimentos, entre otros.

El equipo gubernamental integrado también por viceministros y subdirectores de instituciones, entre otros funcionarios, acudió a esta jurisdicción indígena para escuchar los planteamientos de las comunidades y, junto con sus autoridades tradicionales, encontrar soluciones a inconvenientes que las aquejan.

El encuentro sirvió para que las autoridades educativas explicaran sobre la culminación y entrega de proyectos de infraestructuras escolares, en algunos de los cuales solo dependen de inspecciones, revisión de contratos y pequeñas especificaciones para gestionar las actas de recibido conforme.

La ministra de Educación, presentó ante las autoridades comarcales, un informe sobre las respuestas a estudiantes, padres de familia y a las comunidades educativas de 377 escuelas, en el que se registra el impacto positivo logrado con una inversión de 83 millones de balboas, el mantenimiento a 56 planteles escolares para dejarlos en óptimas condiciones. Además, los proyectos en ejecución en 22 colegios con una inversión de B/.61 millones.

Gorday de Villalobos, detalló sobre los proyectos escolares de Río Chucará, Punta Escondida y Filo Verde que serán entregados a la comunidad educativa en diciembre próximo. Por otro lado, explicó que, las obras en los poblados de Alto Bonito, Cerro Puerco, Quebrada Peste, Nueva Molena, Las Tinajas, Gasparillo, Quebrada Hacha, Camarón Arriba, Cerro Jengibre, Chubé, Llano San Martín, Llano Iglesias, Cerro Guásimo, Cerro Balsa, Madera, Quebrada Molejón, Río Colorado y Alto Calabacito y otros sectores ya tienen la disponibilidad presupuestaria para su culminación.

“Son respuestas que se suman a otras iniciativas que se hacen en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Gobierno, que ha dado como resultado el proyecto de desarrollo indígena y en el que ya se iniciaron las obras de los centros educativos de Llano Ñopo y el Instituto Profesional y Técnico Joaquina Torrijos”, dijo la ministra.

Explicó que, el programa CON Escuelas 2022, con inversión de más de 550 mil balboas concluyó en los centros educativos Mayo, Münuní 1 y Münuní

3 y Piedra Roja, la instalación de aulas modulares, lo que ha mejorado las condiciones de los estudiantes y docentes que antes recibían clases en aulas rancho.

La ministra Gorday de Villalobos, quien visitó la comarca por vigésima sexta ocasión, agradeció a la presidenta del Congreso Comarcal, Juliana Santiago, por la invitación y se refirió a la estructura de la inversión social hacia la comarca Ngäbe Buglé y lo que se define en las respuestas al sector salud, educación y cultura, que incluyen las escuelas en esa jurisdicción indígena.

“Estamos culminando la revisión de la próxima propuesta decenal de la educación intercultural bilingüe del país y que no hubo avances en 10 años en este tema en todas las comarcas. Reiteramos que, hubo un compromiso que la educación es lo único que genera movilidad social y cierra la brecha de tener una vida digna, las brechas de aprendizaje y de mejorar nuestros contextos”, añadió.

En cuanto a la inversión en la comarca Ngäbe Buglé, la ministra, sostuvo que, hasta el momento, se han invertido 153 millones de balboas en obras entregadas y otras que se han activado, pues estaban abandonadas y se han generado las acciones legales y administrativas para reactivarlas.

El equipo gubernamental, además de la ministra Gorday de Villalobos, estuvo conformado por los ministros de Gobierno, Roger Tejada; de Cultura, Gisele González; el viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez; el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni; la subdirectora de la Autoridad Nacional de Tierras, Arelys González; entre otros funcionarios.

 

Fuente: MEDUCA