La medida obedece al rápido aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido tras investigaciones científicas que señalan la aparición de una nueva cepa del virus.

 

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció el lunes, 21 de diciembre, la decisión de suspender, de manera temporal, el ingreso al territorio nacional, de personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido y por la República de Sudáfrica en los últimos veinte días antes de su ingreso al país, ya sea que lo hagan por vía aérea, terrestre o marítima utilizando medios comerciales o privados.

La decisión se adoptó en una reunión del Centro de Operaciones Nacionales (CON), encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con autoridades del Ministerio de Salud y de Aeronáutica Civil, así como de los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública, en la que se analizó el comportamiento de la pandemia y en particular el aumento acelerado de casos de COVID-19 en el Reino Unido, producto de una nueva cepa del virus.

La Resolución 1390 del 21 de diciembre de 2020, aprobada tras la reunión, establece que los ciudadanos panameños y residentes que ingresen al país en las condiciones a que se refiere esta medida deben realizarse de manera obligatoria, a su llegada al país, una prueba de PCR o Antígeno. Indistintamente del resultado, estas personas, quedarán en cuarentena en un hotel hospital por el tiempo que determinen las autoridades sanitarias a fin de comprobar que no están contagiados con la nueva cepa del SARS-Covid-2 (COVID-19).

Esta medida que empezó a regir a partir del lunes, 21 de diciembre a las 11:59 p.m., faculta a la Autoridad de Aeronáutica Civil, al Servicio Nacional de Migración y a los estamentos de la Fuerza Pública para adoptar las medidas que conlleven al estricto.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá