- Actualmente la norma permite trabajar a los adolescentes de 14 a 17 años de edad en tareas seguras que no pongan en riesgo su integridad física y que no interfieran con sus estudios.
Panamá
Un recorrido de prevención y de sensibilización, llevó a cabo el personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT), en comercios y negocios en Merca Panamá, a fin de concienciar y prevenir sobre la contratación de mano de obra infantil en actividades listadas como peligrosas por las leyes nacionales e internacionales.
En el sitio, no se detectó la presencia de menores de edad, sin embargo la entidad, recalcó que, de encontrar a menores se procederá a sancionar a las empresas que incurran en esta falta.
Esta acción, tiene como objetivo evitar que los menores de edad sean utilizados en trabajos que pongan en riesgo su vida y bienestar, especialmente durante las vacaciones. Busca proteger sus derechos humanos, garantizando que los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar y disfrutar de actividades propias de su edad.
El MITRADEL, en asistencia a este flagelo, ha incrementado los recorridos de prevención y protección, para la eliminación progresiva del trabajo infantil, así como las jornadas de capacitación dirigidas a actores claves y sectores económicos del país.
Esta diligencia, se efectuó de manera conjunta con instituciones aliadas que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), como la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Policía de Niñez y Adolescencia.
Fuente: MITRADEL