La Catedral Santiago Apóstol reúne a cientos de creyentes de todas partes del mundo, sin embargo, pocos conocen que en ese recinto reposan los restos del último gobernador del Istmo, José de Fábrega.

Según el representante de la ATP, Claudio Atencio, entre julio y noviembre son los meses en que se da público por las patronales del Apóstol Santiago y La Medalla Milagrosa, a ambas asisten personas de diversas comunidades.

La iglesia es popular porque es la sede de la Diócesis de Santiago de Veraguas y fue declarada Patrimonio Histórico de la provincia desde el 2014.

En 1895 se define la geografía parroquial y se empieza la reconstrucción del Templo que existe en la actualidad y se le asigna como patrono a Santiago Apóstol, para honrar el nombre del Distrito de Veraguas. En la hornacina que yacía en lo más alto de la fachada, se coloca la imagen del Apóstol.

En julio de 1939, se adquiere un sagrario revestido de oro, una verdadera joya de arte, construido en Estados Unidos, de máxima seguridad, de doble puerta, que se abren automáticamente.

El 1 de enero de 1949, Monseñor Francisco Beckman, encomienda a los Padres Paulinos la Parroquia y Vicaría de Santiago Apóstol, dado el carisma propio de la congregación.

Las actividades pastorales que surgieron llevaban consigo un carácter totalmente misionero, y se implementó la devoción a la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa, iniciándose la visita domiciliar de la Virgen a cada familia santiagueña.

Este testimonio, inspiró a las Hermanas de la Caridad de la Escuela Santa Familia en Panamá a donar a la Parroquia la imagen de la Virgen Medalla Milagrosa.