La Academia de Cine ha informado este viernes de la muerte del montador Iván Aledo, figura imprescindible en la trastienda del cine español con una labor tan invisible para el gran público como imprescindible para el éxito de una película. El cineasta, que ganó dos premios Goya (por «Los amantes del Círculo Polar», de Julio Medem, y «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», de Javier Fesser) estuvo nominado en otras cinco ocasiones, y actualmente era miembro de la junta directiva de la institución.

Con más de 100 trabajos a sus espaldas, entre cine y televisión, Aledo era una referencia en el montaje en España con títulos como «Ma ma», «Cándida», «Lucía y el sexo», «París Tombuctú» o «Carreteras secundarias». Su último trabajo ha sido «Una ventana al mar», de Miguel Ángel Jiménez con Emma Suárez.

Muchos de los directores y productores con los que trabajó han volcado en redes su admiración al montador y su pésame. «Iván, quédate en paz. Eras una de las personas más grandes que he conocido nunca […] ¡Ese hueco nos dejas, enorme amigo siempre te querré!», escribía Julio Medem en Twitter.

«Grandísimo Iván Aledo. Se ha ido un brillante montador, pero sobre todo una persona maravillosa y buen amigo. Pocas veces me he reído tanto en una sala de montaje como con él. Te echaremos muchísimo de menos. DEP», lamentó el director Koldo Serra.

El productor Enrique Lavigne, con el que trabajó en títulos como «El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo», también mostró su pesar en las redes: «¿Cuántas horas he pasado contigo en la sala de montaje? Ahora echo de menos todas, tú sabiduría tu humor… sigues siendo el mejor», tuiteó.

 

Fuente:  ABC Cultura