El filólogo español Alberto Blecua, uno de los grandes especialistas del Siglo de Oro, ha fallecido a los 79 años. Era la máxima referencia en el campo de la crítica textual, a la que consagró los estudios «En el texto de Garcilaso» (1970), «La transmisión textual del «Conde Lucanor»» (1982), el «Manual de crítica textual» (1983) y los «Estudios de crítica textual» (2012), que recogen sus trabajos más relevantes sobre la materia.
Sus ediciones del «Lazarillo de Tormes», el «Libro de buen amor» y el «Don Quijote» son una referencia para los filólogos. Fue, también, un hombre con una visión total de la literatura española. Sus mejores aportaciones sobre historia literaria las reunió en el volumen «Signos viejos y nuevos» (2006).
Fundó en 1989 el Grupo PROLOPE, y bajo su dirección se publicaron más de un centenar de piezas. Fue profesor visitante en las universidades de Harvard y La Sorbona y conferenciante en innumerables universidades españolas y europeas. Fue presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas y pertenecía al consejo asesor de numerosas publicaciones científicas españolas y extranjeras. Era miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
ABC Cultura