El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió ayer a la población asegurada que su administración le tendrá el ojo puesto a todo lo referente a la Seguridad Social y al uso de los fondos públicos, para que sea manejado con transparencia.
Lo anterior, en referencia a la cuestionada licitación para la compra de medicamentos que estaba gestionando la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), por 146 millones de balboas, y que fue detenida esta semana, a solicitud del propio jefe del Ejecutivo.
El presidente, aclaró que, el problema del desabastecimiento de medicinas e insumos es de vieja data, y que la paralización de esta compra en particular, se dio porque tenía visos de que terminaría en una compra directa.
“Yo me voy a meter donde haya fondos públicos mal manejados”, enfatizó.
“Vamos a licitar eso a través de un precio único, para juntar a todos los actores de compras en Panamá, tanto en el MINSA como en la CSS, para que el Estado compre las medicinas e insumos con un solo proceso”, indicó el mandatario. “Detener esa compra unas semanas no va a provocar ninguna escasez”.
“Tenemos la misión de abastecer al MINSA y la CSS lo más pronto posible”, recalcó.
Por otro lado, calificó de “mentiras” las versiones surgidas de que su designado para próximo director de la CSS, Dino Mon, privatizará la institución.
“Este gobierno no va a privatizar el seguro social, lo que haremos será en función de lo que sirva”, explicó. “Haré una cadena nacional para informar el seguro que tenemos y el seguro que queremos tener, y que el pueblo decida qué seguro quiere.”
El mandatario también anunció al país, que dio instrucciones a la directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, para que conceda un plazo de 60 días a los representantes de corregimientos reelectos y a los que no pudieron reelegirse en la última elección, para que presenten informes detallados de cómo usaron los fondos de la descentralización durante el pasado gobierno.
Durante su conferencia de prensa semanal, Mulino reveló que, fue informado por la directora Méndez que entre los años 2021 y 2024, se otorgaron B/. 320 millones a las juntas comunales, sin rendir cuentas en lo absoluto, bajo el esquema conocido como “descentralización paralela”.
De los 680 representantes que recibieron fondos, 500 no se reeligieron, detalló el mandatario. Ahora, todos deberán entregar al país un informe de gestión de fondos, en el plazo mencionado.
“Aquí no hay información en la presidencia, la borraron. Escuche señor procurador, la borraron”, expresó el presidente Mulino. “Le pedía a la señora Roxana Méndez que envíe notas a las juntas comunales para que justifiquen el uso de esos fondos. Si no se explican, el procurador debe intervenir”.
Sobre su reciente conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Mulino la calificó de “extraordinariamente positiva”.
“Me siento honrado de que el presidente Biden nos califique como el mejor socio estratégico de la región”, indicó el mandatario panameño.
La crisis democrática en Venezuela fue discutida por ambos mandatarios en su conversación, y Mulino anticipó que presentará su postura ante sus homólogos latinoamericanos cuando viaje a República Dominicana para la toma de posesión del presidente Luis Abinader.
“Sí, hablaremos de Venezuela. Eso es inevitable”, expresó el presidente Mulino, quien anticipó que trabajará junto a sus homólogos en pos de que se logre una transición pacífica en Venezuela, consistente en que el actual presidente Nicolás Maduro traspase el poder a Edmundo González, ganador de las últimas elecciones en ese país, según las actas.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá