El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, expresó claramente este miércoles en Davos, Suiza, que el Canal interoceánico es y seguirá siendo panameño, lo cual es un hecho reconocido tanto por el derecho internacional como por las naciones del mundo, y ratificado en un tratado con Estados Unidos, contrario a lo afirmado, recientemente, por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump.
“Panamá sigue adelante. A Panamá, no lo distraen este tipo de pronunciamientos”, afirmó el presidente Mulino. “En el tiempo, hemos sido un país aliado y amigo de los Estados Unidos; socios en gran medida de beneficios importantes, no solo a través del Canal, sino partícipes, siendo el principal usuario del Canal, transportando mercaderías desde y hacia Estados Unidos”.
Mulino, destacó que, las relaciones entre ambas naciones deben enrumbarse en función de alcanzar objetivos basados en intereses comunes y no en imposibilidades legales. “Uno no puede saltarse el derecho internacional público olímpicamente para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt. Entonces, creo que a mí no me preocupa, porque eso en el estricto derecho es un imposible”, sostuvo.
Entre los intereses comunes mencionados por el mandatario panameño, están el control de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, que pasan, necesariamente, por Panamá. Para Mulino, de esta llamada “crisis” pueden salir nuevas oportunidades para lograr controlar éste y otros problemas que afectan al continente.
“Esa migración la tenemos bastante controlada y reducida en un 42% respecto a la misma época del año pasado”, explicó. “Tenemos 1,200 personas que entraron en lo que iba del mes de enero, comparado con el año pasado, que venían 24 mil personas, a razón de 1,200 por día. Hoy, ese flujo se ha detenido”.
“Esas cosas le interesan a los Estados Unidos, y yo he dicho en múltiples ocasiones que la frontera sur de Estados Unidos empieza en Panamá, no en México, porque ahí tenemos un problema que, por supuesto, ninguno de esos indocumentados aspira a quedarse en Panamá, ni en Costa Rica, ni en Nicaragua. Aspiran a quedarse en Estados Unidos por las vías que llegan”, detalló.
En el panel, organizado por TV Azteca, donde además de Mulino, participaron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfaj, el jefe de Estado panameño, recalcó que, la migración ilegal está controlada y financiada por el crimen organizado, disidentes de las guerrillas de las FARC y el ELN, y el Cartel del Golfo, quienes explotan a los migrantes y en ocasiones los obligan a transportar droga.
“Son situaciones que nos deben unir a la lucha con los Estados Unidos, no contra los Estados Unidos”, explicó.
En cuanto a la relación bilateral, el presidente Mulino, aclaró que, históricamente, existe una presencia importante de transnacionales, bancos e intereses norteamericanos establecidos en Panamá. Además, el dólar estadounidense es moneda de uso corriente en la economía nacional.
“Igualmente, un sistema bancario sólido que interactúa todos los días con importantes bancos de los Estados Unidos a través de corresponsalías, transacciones de toda índole, transacciones bancarias internacionales, ‘cross borders’, hay de todo ahí”, relató.
Panamá desarrolla obras para ampliar su oferta logística al mundo
Por otro lado, el presidente, adelantó sobre las obras de infraestructura de su gobierno, que se sumarán a la infraestructura de servicios y logística que ofrece el país.
“Estamos próximos a dar los primeros pasos de la construcción de un tren que integrará la república y la región, con la esperanza de tener otra forma de mover carga entre nuestras provincias e interconectar con Centroamérica la carga que se necesita mover hacia puertos y al Canal de Panamá. Este tren será una realidad y pronto estaremos dando los primeros pasos para concretar el financiamiento”, indicó el presidente.
“Panamá, es un país de servicios, ahora con otras opciones que no se conocían antes, pero que están siendo exitosas. El nivel de obras de infraestructura genera mucho desarrollo, mucho empleo, esos tiempos de crecimiento se estaban desarrollando en Panamá; la expansión del Canal; la construcción del Metro; carreteras grandes, infraestructura de hospitales que se abandonaron y ahora mi gobierno está recogiendo y que genera valor agregado en trabajo que ahora se vuelve a contratar”, sostuvo.
Asimismo, relató sobre conversaciones que ha tenido con navieras importantes que operan en los puertos panameños, con el fin de ampliar y desarrollar su plataforma logística y las operaciones del Canal de Panamá.
“Panamá, es un país único en la región, por su posición geográfica estratégica, porque en Panamá converge el mundo. El Canal nunca se suspendió durante la pandemia y funcionó como manda el Tratado de Neutralidad, abierto siempre en tiempos de paz y de guerra a todos los usuarios del mundo; es una economía que sorprende, bastante robusta”, subrayó.
“Panamá, es un país diverso, tiene relaciones, tiene clientes. Estados Unidos, como primer usuario; China, el segundo; Japón y siguen tres países latinoamericanos importantes que dependen de nuestra ruta para la mayoría de sus exportaciones”, añadió.
El presidente Mulino, indicó que, al concluir su mandato, le interesaría ver a Panamá como un país más moderno, digitalizado, con una economía orientada al servicio internacional y al área logística, complementada con la educación “que prepare a los jóvenes de hoy en las carreras que requerirán para enfrentar los retos futuros, como lo son los microconductores, área en la que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología está enfocada y para lo cual daré todo mi apoyo¨.
En el último tema abordado, Mulino, se refirió a su interés en reformar el Estado, que hoy no funciona, “es un esquema del siglo pasado, que rija a partir del 2029, para que el país tenga otro marco referencial jurídico; un país moderno en cuanto a sus instituciones, su comportamiento y su desempeño”.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá