La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso el año pasado y lo que va del 2020 multas por $11,600 a 44 agentes económicos que han incumplido con la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que establece el uso de bolsas reutilizables en el país y prohíbe las de polietileno.
Datos estadísticos de esta entidad fiscalizadora detalla que 42 comercios fueron sancionados con un monto total de $10.600 por no cumplir con el certificado de conformidad, el cual determina que las bolsas que ofertan a los consumidores están libres de polietileno. Esta certificación, que es expedida por la Dirección General de Normas y Tecnología del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), es solicitada a los comercios cada vez que los inspectores de la Acodeco llevan a cabo sus respectivas visitas de verificación.
En tanto, 2 comercios fueron multados con $1,000 en el periodo en referencia por no declarar los costos de las bolsas reutilizables a la Acodeco, requisito que deben cumplir llenando un formulario que se ofrece en la página electrónica de la institución.
Las multas fueron dirigidas principalmente a las farmacias, almacenes, minisuper y supermercados.
La primera fase de la Ley 1 de 2018 entró en vigencia el sábado 20 de julio de 2019 y abarcó a supermercados, farmacias y minoristas.
La segunda fase de esta normativa comienza a regir el próximo lunes 20 de enero para almacenes -que en su mayoría ya la vienen aplicando desde el año pasado- y comercios mayoristas.