Luego de años de olvido, la ciencia vuelve a posar la mirada sobre el diminuto universo de las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) en busca de respuestas sobre el cambio climático e información sobre los ecosistemas.

El presidente de la Asociación Internacional de Briología, Bernard Goffinet, indicó que por su pequeño tamaño y la dificultad de determinar sus diferentes especies, la importancia de las briófitas ha sido históricamente poco divulgada, tendencia que desde hace unos años los científicos intentan revertir.

 ‘Las briófitas son plantas que surgieron hace más de 500 millones de años y marcan la exitosa evolución de los vegetales desde los ambientes acuáticos hacia la tierra”, apuntó Goffinet.

Aparte de ser las primeras plantas en colonizar los ambientes terrestres, su relevancia recae igualmente en su capacidad de adaptación al cambio climático, pues ‘crecen casi en todas partes, desde los desiertos más áridos hasta la selva más húmeda’.

Pueden ayudarnos a entender cómo hicieron las primeras plantas para vivir en tierra. El estudio aporta información sobre la salud de los bosques y la calidad del aire que respiramos.