Madrid es la capital mundial de los musicales en español y los productores de musicales necesitamos un número creciente de nuevos artistas formados en danza, canto e interpretación, y de una escuela para el perfeccionamiento constante de los profesionales del teatro y las artes escénicas en España».
Con esta motivación ha nacido la escuela de teatro musical SOM Academy, un proyecto ideado a raíz de la producción de «Billy Elliot», para cuya puesta en escena sus responsables crearon -a imagen y semejanza de la producción británica original- una escuela propia para formar a los niños y adolescentes que iban a integrar el reparto del musical.
José María Cámara, Marcos Cámara y Juan José Rivero son los responsables de SOM Produce, empresa que ha puesto en pie espectáculos como «Sonrisas y lágrimas», «Priscila, Reina del Desierto», «Cabaret», «West Side Story» y «Billy Elliot». La pandemia ha impedido que se estrene una nueva producción de «Grease» en la que participarían algunos de los chicos y chicas que pasaron por «Billy Elliot».
Los nombres propios de este proyecto son David Serrano, que tiene a su cargo la supervisión creativa; Fernando Lázaro e Íker Carrera, directores acadénicos además de ocuparse de la jefatura de estudios de danza; Claudio Tolcachir, jefatura de estudios de interpretacion: y Verónica Ronda, jefatura de estudios de Canto.
La escuela estará situada en un lugar emblemático para la danza española: los antiguos estudios de la Escuela de Víctor Ullate, en la calle Doctor Castelo, 7, de Madrid, en cuyas aulas se formaron artistas como Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Igor Yebra, Ángel Corella o Joaquín de Luz. Además, estarán integrados los tres teatros que gestiona actualmente la productora: el Nuevo Teatro Alcalá, el Calderón y el Rialto.
La escuela tiene tres áreas de actividad: SOM Junior Academy, donde se formará a jóvenes de entre 6 y 17 años en canto, interpretación y baile; Grado profesional y Talleres.
El Grado profesional en teatro musical es, evidentemente, la columna vertebral de la escuela. «Este programa -explican los responsables de la escuela- da acceso a una formación artística integral, fusionando canto, interpretación y danza. Los dos primeros ciclos se componen de materias comunes y los dos últimos permiten la especialización hacia una de las disciplinas, pero siempre contando con materias troncales en danza, interpretación y canto hasta finalizar el Grado».
Para acceder a este programa, que tiene una duración de cuatro cursos y al que se accederá mediante una prueba de admisión, se precisa tener una edad mínima de 16 años. De cara a la preparación para el Grado se ha creado un programa de iniciación donde no se requiere experiencia previa ni es necesaria una prueba de admisión. La edad mínima para este programa es 14 años.
Crear un centro de estas características en este momento ha de tener necesariamente que mirar de frente a la Covid. Bajo el epígrafe «Escuela segura», sus responsables tienen previstas una serie de medidas extraordinarias, que van desde la «garantía de devolución de dinero en caso de cancelación de clases por parte de la Escuela» hasta la «renovación permanente del aire en todo el recinto, con desinfección de filtros», pasando por protocolos covid-19 aplicados a todos los profesores y empleados.
Fuente: ABC Cultura