Playa las Comadres, ubicada en el distrito de las Tablas, provincia de Los Santos, es el ejemplo de un trabajo de conservación y preservación de los ecosistemas marinos. Allí, se produjo el nacimiento de aproximadamente 540 neonatos de tortugas marinas de la especie conocida como Lora (lepidochelys olivácea), gracias al empoderamiento del tema ambiental por parte del Comité Playa Las Comadres.
Dicho comité busca la transformación de los aspectos económicos, cultural, social y ecológicos de esta zona, uniendo esfuerzo de los residentes para mantener esta área de manera sostenible, sin afectar el entorno natural con la implementación de infraestructuras, actividades, entre otras acciones con el más bajo impacto al entorno; por ello contribuyen al fortalecimiento de la vida silvestre con el levantamiento de estos 6 viveros de tortugas marinas que llegaron a tener más del 80% de los nacimientos.
Dentro del área, residentes se turnan para la fiscalización y monitoreos de los viveros y así evitar que los neonatos sean sustraídos de su lugar de anidación por las espacies invasoras.
MIAMBIENTE Los Santos por parte de la Sección de Costas y Mares, verificará el desenvolvimiento de estos nidos valorando así el apoyo y aporte ecológico que este Comité ha generado con la implementación del rescate de los neonatos al entorno natural.
Para el Ministerio de Ambiente es importante poder vincular acciones en vía de realizar cambio de actitud y ligar a todos los actores estratégicos que mantengan el objetivo de contribuir a contrarrestar las acciones negativas que ha provocado el hombre a la naturaleza.
Fuente: MiAmbiente