Con el objetivo de fortalecer el proceso educativo de los niños y niñas del grupo de Parvulario N.°1 del Programa de Estimulación Precoz (PEP) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se realizó una jornada de activación sensorial al aire libre, basada en el aprendizaje a través del juego.
La actividad, desarrollada en el patio del PEP, permitió a los estudiantes explorar un entorno fuera del aula, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, la adaptación a nuevos espacios y el fortalecimiento de sus capacidades sensoperceptivas. A través de ejercicios motores, los niños realizaron un reconocimiento integral de su esquema corporal.
El espacio fue acondicionado por el equipo técnico con materiales como piscinas, pelotas, papel, agua, lodo, mangueras y elementos reciclados. Estos recursos estimularon el contacto directo con la naturaleza, promoviendo el uso de habilidades motrices finas y gruesas, en un enfoque vivencial de “aprender haciendo”.
Durante la jornada, se trabajaron las áreas socioafectivas, cognitiva-lingüística y psicomotora. La actividad contó con la valiosa participación de los padres de familia y fue organizada por la docente Karin Linares, con el apoyo de especialistas en terapia ocupacional y fisioterapia.
Fuente: IPHE


